La Xunta de Galicia impulsa la digitalización de los registros

27 julio 2015

El Gobierno regional fija en el año 2016 el objetivo de ir eliminando el papel en la relación de los ciudadanos con la administración

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso en valor el impulso a la digitalización de los registros y fijó en el año 2016 el objetivo de ir eliminando el papel en la relación de los ciudadanos con la Administración.

El gobierno gallego destaca que el impulso a la digitalización de las oficinas de registro es un paso fundamental para conseguir una tramitación 100% electrónica. Así, se está pilotando actualmente en el Registro General, continuará extendiéndose de manera progresiva en el último trimestre de 2015 a los registros generales de la Xunta en Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo y se aplicará en las 342 oficinas de registro de la Administración local gallega a lo largo de 2016.

El objetivo es que la digitalización llegue a las 533 oficinas que integran el Sistema Único de Registro a lo largo de 2016. De este modo, se considerará “Galicia, a efectos de registro, como una única administración pública”.

Una vez completado el proceso, cualquier documento que entre en estas unidades será digitalizado y compulsado electrónicamente con el fin de conformar el expediente administrativo digital, que se almacenará en el Archivo Digital de Galicia.

También entra en funcionamiento el servicio Chave 365, que simplificará la gestión telemática con la Administración. Esta iniciativa facilitará la accesibilidad de los servicios de registro público online con el uso de claves concertadas para acceder a la sede electrónica. Del mismo modo, dará respuesta a las dificultades del uso de certificado electrónico, evitará que las personas que no están familiarizadas con el empleo de las nuevas tecnologías queden excluidas de los servicios electrónicos y permitirá avanzar hacia la sede electrónica móvil, facilitando el acceso desde dispositivos móviles o tabletas

El usuario tendrá que darse de alta en el servicio, verificando su identidad en las oficinas de registro habilitadas o bien a través de la sede electrónica. Asimismo, una vez verificada la identidad, el usuario recibirá en su móvil una clave de acceso, que empleará junto con su NIF. De este modo, cada vez que quiera realizar una gestión, introducirá la clave de acceso y el NIF en la sede electrónica y recibirá automáticamente en su móvil un código de firma de un sólo uso y válido durante 24 horas para realizar el trámite telemático con la Administración regional.

Este servicio podrá solicitarse a partir de agosto en el Registro General de la Xunta y se irá implantando progresivamente en el resto de las oficinas del Registro.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Identidad y Firma electrónica
  • Cooperación interadministrativa