accesskey_mod_content

Se publica el nuevo Reglamento de la UE en identificación electrónica y servicios de confianza.

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

09 septiembre 2014

El reglamento constituye un paso esencial en la consecución de un marco regulatorio predecible para las interacciones electrónicas transfronterizas entre empresas, ciudadanos y administraciones públicas.

El reglamento, cuyo texto se puede consultar en el siguiente enlace http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv%3AOJ.L_.2014.257.01.0073.01.ENG(Abre en nueva ventana) fue publicado el 28 de agosto, y entrará en vigor el 17 de septiembre de 2014, 20 días después de su publicación.

 

Por una parte, el reglamento establece las condiciones para el reconocimiento mutuo de identidades electrónicas entre países de la UE, asegurando que ciudadanos y empresas puedan utilizar sus credenciales de identidad electrónica para acceder a servicios públicos, y eventualmente privados, en otros países europeos.

 

Por otra parte, avanza hacia la eliminación de las barreras que impiden disponer de un mercado único en los servicios electrónicos de confianza, asegurando que tienen el mismo valor legal que sus equivalentes en papel. Para ello define reglas para dichos servicios, creando un nuevo marco legal para la firma electrónica, los sellos electrónicos, los sellos de tiempo, los documentos electrónicos, los servicios de entrega electrónica certificada, y los servicios de autenticación de sitios web.

 

El reglamento contempla la elaboración de un conjunto de actos de implementación que lo desarrollan, lo que supone una aplicación gradual, que comienza en el segundo semestre de 2016 con el nuevo régimen para los servicios de confianza, y culmina con el reconocimiento mutuo de identidades electrónicas transfronterizas en el segundo semestre de 2018.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Identidad y Firma electrónica