Nueva versión - Acceda 2.0

• Opinar

05 octubre 2011

Acaba de ponerse a disposición de todas las administraciones interesadas la nueva versión de Acceda, el gestor de sede electrónico y tramitador electrónico desarrollado por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

En la nueva versión se ha enfatizado aún más la modularidad de la aplicación, la integración mediante servicios web y la fácil integración con diferentes subsistemas externos particulares de cada organización. De este modo Acceda puede utilizarse en su conjunto, con su completa funcionalidad, o pueden utilizarse módulos específicos que resuelvan alguna carencia o necesidad en otra plataforma.
Además, la mejora de la aplicación se basa en la experiencia recabada durante su uso en diferentes organismos como el propio Ministerio de Política Territorial y Administración Pública con todas las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Defensa, etc. Por lo tanto, se han contemplado números casos de uso muy diferentes entre sí.
Algunas de las nuevas funcionalidades disponibles destacadas en esta nueva versión son:

Mejoras en la Gestión

• Interconexión con aplicaciones externas pare el consumo de servicios o el uso por terceras aplicaciones.
  • Integración con la aplicación PortaFirmas del Ministerio de Política Territorial para enviar documentos y resoluciones al PortaFirmas externo de modo que los gestores de alto nivel puedan realizar todas las operaciones de firma en el mismo entorno.
  • Nueva gestión de recursos (usuarios, cabeceras, plantillas, etc.) centralizada para los administradores gestores de procedimientos.
  • Gestión de expedientes por personas físicas o jurídicas y contemplando las figuras de solicitante, representado o interesado.

Mejoras en el Diseño

• Nuevo diseño: más manejable, rápido y fácil de usar del backend de tramitación.
  • Sistema de categorías dinámico para procedimientos tanto internos como externos.
  • Nuevo sistema de personalización de cabeceras de documento.

Mejoras Técnicas

• Nueva versión del framework MVC (Zend 1.11.1)
  • Empleo de un modelo de datos utilizando ORM (Doctrine 1.2)
  • Centralización en el uso de todos los ficheros relacionados con expedientes a través de módulos configurables. Permite utilizar sistemas externos de gestión documental.

En el desarrollo de esta versión se destaca que también ha participado el Ministerio de Asuntos Exteriores que se ha encargado del desarrollo de algunas de estas funcionalidades.

Más información en el CTT sobre la iniciativa ACCEDA