La aplicación "Open Irekia - Gobierno Abierto" del Gobierno Vasco a disposición de usuarios, desarrolladores y comunidad en general

• Opinar

14 junio 2011

El Gobierno Vasco libera Irekia, la web para promover la participación en Internet

Hace apróximadamente un año, el Gobierno Vasco puso en marcha el portal de internet Irekia como referente de la filosofía de Gobierno Abierto que todos los departamentos del Ejecutivo están incluyendo en el ejercicio diario de la acción de gobierno con el objetivo de mejorar la relación entre ciudadanía y administración, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Así, esta plataforma engloba diferentes funcionalidades que incluyen, entre otros, un sistema de gestión de preparación, clasificación y publicación de noticias, gestores contenidos multimedia en múltiples formatos, integración con diferentes redes sociales, múltiples agendas de eventos públicas y de uso interno del gobierno, procesos de coordinación y retransmisión de eventos en vivo, gestión de comentarios, gestión de propuestas ciudadanas, etc.

En el desarrollo de Irekia se han utilizado componentes de software libre como el sistema operativo Linux, las bases de datos PostgreSQL y CouchDB, los intérpretes de los lenguajes de programación Ruby, Python y Erlang o el servidor web Apache. También el software original del proyecto se está desarrollado bajo la Licencia Pública de la Unión Europea "European Union Public Licence – EUPL".

Ahora, el Gobierno Vasco ha decidido liberar el software sobre el que se ha desarrollado este proyecto. Denominado OpenIrekia, pone a disposición de la ciudadanía, empresas, organizaciones y, por supuesto, de otras instituciones y administraciones públicas el "código fuente" de Irekia. De esta manera, se colabora y se permite su reutilización libre y gratuitamente.

Lo que OpenIrekia pone a disposición de la ciudadanía, de manera libre y gratuita, son funcionalidades y componentes que emplea la web Irekia. Sobre la base de componentes ya existentes de software libre como el sistema operativo Linux, las bases de datos PostgreSQL y CouchDB, los intérpretes de los lenguajes de programación Ruby, Python y Erlang o el servidor web Apache (todos son software libre por lo que no ha sido necesario realizar ningún pago por su utilización y desarrollo), OpenIrekia ha creado gestores de noticias, vídeos, usuarios, etc que e sol que se libera. De manera continúa se seguirán liberando otros componentes que s evadan sumando al proyecto Irekia.

Más información sobre la iniciativa en IREKIA

• Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Centro de Transferencia de Tecnología