Tres retos de la reutilización de la información en el sector público y cómo superarlos

07 marzo 2019

Mejorar la experiencia de los ciudadanos, fomentar la inteligencia colectiva y la participación social o realizar un análisis predictivo de tendencias y necesidades sociales, son algunos de los beneficios de la reutilización de la información del sector pública por parte de la propia administración, pero hay muchos más.

A pesar de estos beneficios, y de que los organismos públicos europeos cada vez ofrecen más información en abierto, todavía no se ha alcanzado todo el potencial en su reutilización por parte del propio sector público. Con el objetivo de identificar cuáles son las barreras detrás de este hecho, el  European Data Portal(Abre en nueva ventana)  acaba de realizar un nuevo estudio basado en una serie de entrevistas y workshops con expertos en este campo. Las conclusiones están recogidas en el informe  Analytical report 11: Re-use of PSI in the public sector(Abre en nueva ventana) .

Obstáculos a la reutilización de PSI en el sector público

El informe agrupa las barreras para la reutilización de PSI en el sector público en 3 grupos:

• Brecha entre la oferta y la demanda en la publicación de PSI: uno de los principales retos a la hora de reutilizar la información del sector público es la disponibilidad de datos, no por su cantidad, sino por su falta de alineación con los intereses de los reutilizadores, debido a una falta de comunicación entre proveedores y usuarios. Además, los datos publicados no siempre cuentan con la calidad necesaria, entre otros motivos, por la falta de actualización y de homogeneidad entre los distintos países, lo cual hace que su reutilización sea ineficiente y costosa. Todo ello genera una falta de confianza en los reutilizadores con respecto a los datos públicos abiertos.

• Desconocimiento sobre la disponibilidad y los beneficios de PSI: existe una falta de conocimiento generalizada sobre la reutilización de la información pública y sus beneficios en la administración. La publicación de datos en abierto se considera más un deber que una oportunidad, y su posible reutilización está más enfocada a empresas privadas que a la propia administración. Beneficios como la mejora de la transparencia, la reputación, la fiabilidad y la confianza son considerados efectos secundarios de la publicación, más que posibles beneficios de la reutilización.

• Gestión insuficiente de las capacidades: Más que capacidades avanzadas de IT -que sí pueden ser necesarias para algunos puestos y proyectos, pero no para todos- una de las principales barreras es la falta de actitud y conocimiento general sobre la reutilización de información pública. Por ejemplo, conocer los términos y condiciones de las diferentes licencias, saber configurar un equipo humano que integre las distintas capacidades necesarias o buscar fondos, son algunas de las capacidades necesarias que no siempre están presenten cuando se inicia un proyecto de reutilización. Además, existe una falta de liderazgo y coordinación, con una gran cantidad de profesionales trabajando en silos, lo que dificulta el compartir buenas prácticas.

Tres soluciones para superar estos obstáculos

Para superar estas barreras, el European Data Portal propone tres soluciones diferentes:

• Crear una cultura de intercambio de datos: lo más importante, señalan, sería habilitar y fomentar la comunicación para evitar la brecha que existe entre el suministro por parte de los proveedores y las exigencias de los usuarios en cuanto a disponibilidad, calidad, documentación y publicación. La creación de una  comunidad(Abre en nueva ventana)  donde se compartan conocimientos y recursos o la creación de acuerdos bilaterales entre reutilizadores y proveedores, son algunos  de los mecanismos que pueden ayudar a fomentar la cultura de intercambio de datos. Además, es importante que las administraciones públicas adopten la directiva PSI, donde se incluyen líneas de actuación que pueden ayudar a fomentar la reutilización, como por ejemplo, el uso de estándares comunes entre los países de la Unión Europea.

• Habilitar a los reutilizadores de PSI en el sector público: Para aumentar el conocimiento sobre las ventajas de la reutilización de la información pública dentro de las administraciones es necesario generar una estrategia sólida de comunicación. Esta debe girar en torno a las necesidades específicas del sector público y en cómo la reutilización de información pública puede ayudar a superar retos concretos. También es importante poner en marcha programas de formación o certificación que ayuden a adquirir los conocimientos generales necesarios para empezar un proyecto de reutilización de información pública.

• Establecer una organización eficaz para la reutilización de PSI: para aprovechar todos los beneficios de este proceso, lo ideal es establecer un ecosistema que incube y apoye el desarrollo de competencias. Esto incluye la adquisición de talento con capacidades específicas para los distintos roles, poner en marcha una infraestructura técnica e implementar las herramientas necesarias.

Cabe destacar, por último, que el EDP establece una serie de recomendaciones en su informe para convertirse en un exitoso reutilizador de PSI como son el aprovechamiento de los recursos de aprendizaje, la difusión de ideas dentro de la organización o impulsar los datos abiertos como un elemento integral de los casos de negocio, entre otras acciones.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Gobierno abierto, Informes y Estudios