accesskey_mod_content

Nueva nota técnica del OBSAE: La accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

28 febrero 2019

El  Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público impacta tanto en los ciudadanos (como principales beneficiados) como en las administraciones públicas (como implantadoras).

El Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público(Abre en nueva ventana) , traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público(Abre en nueva ventana) .

Este Real Decreto cubre todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público, desde aquellos pertenecientes a las administraciones, tribunales y servicios de policía a los de los hospitales, universidades y bibliotecas públicas, exigiendo que sean accesibles a todos los ciudadanos, especialmente para todos aquellos con algún tipo de discapacidad. Por lo tanto, tendrá un gran beneficio para la sociedad en general.

Por otro lado, las Administraciones Públicas, se enfrentan al reto de conseguir la implantación efectiva de todas las medidas en él incluidas lo que implica renovados esfuerzos por la multitud de actores implicados.

Además su implantación debe considerarse  no sólo desde el punto de vista tecnológico sino también desde el punto de vista organizativo y administrativo. Por ello, debe tenerse en cuenta el papel que en este contexto desempeñan las unidades encargadas de la gestión y edición de los contenidos en los diferentes sitios web así como todos las unidades funcionales que son las proveedoras finales de la mayoría de esos contenidos. Por lo tanto, la figura de las unidades responsables de accesibilidad será fundamental en la aplicación del real decreto.

Esta nota técnica, además de describir el contexto y retos a los que se enfrentan todos los actores implicados muestra los resultados de la última iteración de los estudios periódicos del Observatorio de Accesibilidad web realizada a finales de 2018 ofreciendo una imagen global de la situación en este momento.

Para más información puede consultar la Nota Técnica: " La accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público "

  • Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica
  • Servicios electrónicos
  • Accesibilidad