FACe, el punt d'entrada de factures per més de 20.000 unitats de tots els àmbits administratius, ha rebut ja més d'un milió de factures

30 abril 2015

Desde el pasado 15 de enero de 2015 todas las Administraciones Públicas tienen la obligación de recibir las facturas de sus proveedores por vía electrónica. Además de la Administración General del Estado que debe usar obligatoriamente FACe, muchas otras administraciones Públicas de todos los ámbitos administrativos están encauzando la recepción de sus facturas a través de FACe

Desde el pasado 15 de enero de 2015 todas las Administraciones Públicas tienen la obligación de recibir las facturas de sus proveedores por vía electrónica, de acuerdo con lo que establece la Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable.

Además de la Administración General del Estado que debe usar obligatoriamente FACe, muchas otras administraciones Públicas de todos los ámbitos administrativos (estatal, regional, local, universidades) están encauzando la recepción de sus facturas a través de FACe.

El model espanyol que marca la llei 25/2013 i en el qual FACe exerceix de punt de suport,  defineix un model amb pocs exemples comparables a nivell internacional. A través d'un únic punt d'entrada de factures - una finestreta comuna -, els proveïdors de béns i serveis de més de 6.000 AA.PP. entre elles grans municipis, Comunitats Autònomes i l'Administració General de l'Estat poden presentar les factures als seus clients del Sector Públic, amb un mateix format i les mateixes regles de codificació que permeten que les AA.PP. puguin interoperar en el seu treball de facturació, la qual cosa repercuteix directament en una millora en la relació dels proveïdors amb el sector públic.

En aquest període  transcorregut, el Punt d'Entrada de Factures Electròniques (FACe) de l'Administració General de l'Estat, presenta les següents dades:

• 3.066 unidades de las 16 Comunidades Autónomas adheridas, más las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
  • 6521  entitats locals adherides,  5.802 d'elles rebent ja factures electròniques.
  • Integrados los distintos puntos de tramitación de los Ministerios: 3.316 unidades pueden recibir facturas de los 868 organismos de la Administración General del Estado adheridos a FACe.
  • 34 Universitats en producció
  • 20 Institucions en producció