accesskey_mod_content

Proyectos STORK y STORK 2.0

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

Proyectos europeos para el reconocimiento transfronterizo de identidades electrónicas, destinados a facilitar la movilidad y la vida digital sin fronteras en la UE.

 

Proyecto STORK

Una de las piezas fundamentales para la confianza en el mundo digital es la identidad electrónica (eID). La Unión Europea, consciente de la importancia de la eID para el despliegue de los servicios de Administración Electrónica y para reforzar el Mercado Único Digital, ha venido impulsando el desarrollo de una infraestructura paneuropea para la identificación electrónica de ciudadanos y empresas, mediante referencias en algunas de sus iniciativas más relevantes (la Agenda Digital y su Plan de Acción de Administración Electrónica 2011-2015, el Programa de Trabajo ISA, la Directiva europea de Servicios del Mercado Interior), el futuro reglamento sobre identidad electrónica y servicios de confianza y la inclusión de proyectos de eID en el Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (Competitiveness and Innovation Framework Programme - CIP).

Dentro de este Programa Marco se llevó a cabo, desde 2008 a 2011, el proyecto STORK(Abre en nueva ventana) (Secure idenTity acrOss boRders linKed - Identidades seguras enlazadas a través de fronteras). Dicho proyecto fue ejecutado por un consorcio formado por 35 miembros, en el que participaron diversas administraciones públicas, universidades, organizaciones privadas y asociaciones sin ánimo de lucro, pertenecientes a 17 países europeos, y entre las que se encontraba el Ministerio de Hacienda y Función Pública, liderando el paquete de trabajo relativo a la definición de las especificaciones y los bloques de construcción comunes.

Tras su finalización, STORK consiguió desplegar en un número importante de países europeos una plataforma de interoperabilidad de identidades electrónicas europeas que permite a los ciudadanos establecer nuevas relaciones electrónicas transfronterizas, simplemente presentando su eID nacional, así como un marco de referencia sostenible a nivel paneuropeo.

La experiencia obtenida en STORK está ya teniendo impacto sobre la implementación efectiva de la identidad electrónica transfronteriza, ya que buena parte del conocimiento técnico acumulado y las barreras de interoperabilidad legales identificadas han servido de fuente de conocimiento para la propuesta de reglamento de identidad electrónica y servicios de confianza presentada en 2012 por la Comisión Europea.

Proyecto STORK 2.0

Por otra parte, los resultados obtenidos en STORK están teniendo su continuidad en el proyecto STORK 2.0(Abre en nueva ventana) , también ejecutado dentro del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación. STORK 2.0 pretende adoptar nuevas medidas para impulsar de manera decisiva una mayor aceptación de la identidad electrónica en Europa, avanzando hacia la creación y adopción de un área única para Europa, interoperable y sostenible, de identificación y autenticación electrónicas, tanto para personas físicas como jurídicas.

Como novedad respecto a STORK, STORK 2.0 prevé abordar la representación, tanto de personas físicas como jurídicas, en un entorno electrónico, incluyendo facilidades para gestionar mandatos y poderes que puedan ser ampliamente usadas en toda la UE, y que proporcionen una elevada protección de los datos manejados y formas seguras de transferencia de atributos, todo bajo el control del usuario. El logro de los objetivos marcados en STORK 2.0 se alcanzará a través de las cuatro aplicaciones piloto del proyecto (e-learning y calificaciones académicas, banca electrónica, servicios públicos para empresas y e-Health) que ofrecerán servicios interoperables en situaciones de la vida real. Estos pilotos validarán las especificaciones, estándares y bloques de construcción, abordando de manera convincente difíciles cuestiones jurídicas y de gobernanza (transversales a distintos países, dominios de aplicación y sectores).