accesskey_mod_content

Publicación del estándar de Expediente Digital del Alumno en el CTT

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

08 octubre 2015

El INTEF ha publicado en el CTT el modelo de datos del Expediente Digital del Alumno. La finalidad de esta publicación es poner en conocimiento y ofertar el esquema de datos creado por el INTEF a todas aquellas administraciones o entidades que lo quieran utilizar. Este sistema almacena de forma digital el expediente del alumno de los niveles educativos no universitarios.

El INTEF(Abre en nueva ventana) , el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias.

Dentro de las infraestructuras tecnológicas(Abre en nueva ventana) que desarrolla el INTEF, unas van orientadas a la conectividad de centros docentes y otras destinadas a aportar interoperabilidad y estándares en los sistemas de gestión educativos. Dentro del área de la Interoperabilidad Educativa(Abre en nueva ventana) desarrollan proyectos relativos a interoperabilidad y estándares educativos como el nodo de interoperabilidad (registro de centros, identificador de alumno, expediente digital, punto neutro) y cuentan con la Oficina de interoperabilidad para apoyar en el desarrollo e implantación de estas iniciativas.

El modelo de datos del  Expediente Digital del Alumno que han compartido en el CTT permite almacenar de forma digital el expediente del alumno de los niveles no universitarios. El objetivo es facilitar el intercambio de datos entre las diferentes administraciones educativas, permitiendo así agilizar los procedimientos de traslado y movilidad de alumnos y docentes en todo el territorio nacional. En este sentido y en la misma línea de trabajo, pero para el nivel universitario europeo, se ha elaborado un modelo electrónico (denominado e-set) del Suplemento Europeo al Título  que también se encuentra disponible en el CTT.

Los objetivos del Expediente Digital del Alumno son:

  • Garantizar el almacenamiento y gestión de la Identidad Digital del alumno y del docente.
  • Permitir generar documentos electrónicos de certificación, baremación y traslado necesarios para las administraciones, gestores y autoridades educativas.
  • Permitir la interoperabilidad entre administraciones (central, autonómica y local), evitando duplicidad de información, gestión y competencias.

En el 'Área Descargas' del CTT se encuentra disponible el Expediente Digital del Alumno como activo semántico reutilizable. Se puede descargar de dos formas. Como activo semántico nos llevará a una página donde descargar los esquemas XSD, un documento descriptivo del modelo de datos y un fichero XML de ejemplo de Expediente Digital del Alumno. Si lo abrimos con la segunda opción 'XSDs en el Centro de Interoperabilidad Semántica (CISE)' veremos los esquemas mediante el visor que proporciona el Centro de Interoperabilidad Semántica (denominado Gestor de Activos Semánticos)

  • Interoperabilidad
  • Centro de Transferencia de Tecnología