accesskey_mod_content

Versión Beta del Cliente @Firma que permite la ejecución en entornos que no soportan JAVA

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

20 marzo 2015

Los problemas de seguridad de los Applets de Java y el abandono de su soporte por parte de los sistemas operativos de dispositivos móviles y en algunos navegadores Web, como Google Chrome, han hecho necesaria la evolución del Cliente @firma para permitir su ejecución en la diversidad de entornos.

Cliente @FIRMA en entornos que no soportan los applets de java

Los problemas de seguridad de los Applets de Java y el abandono de su soporte por parte de los sistemas operativos de dispositivos móviles y en algunos navegadores Web, como Google Chrome, han hecho necesaria la evolución del Cliente @firma para permitir su ejecución en la diversidad de entornos.

El funcionamiento de la solución desarrollada es la siguiente en función del entorno de ejecución de la aplicación:

  • Si es un navegador Web que soporta Applets de Java, se ejecutará el MiniApplet Cliente @firma.
  • Si se realiza desde un dispositivo móvil, ejecutará la aplicación nativa correspondiente. Se han desarrollado aplicaciones móviles Cliente @firma para Google Android y Apple iOS, y están disponibles para su descarga desde la correspondiente plataforma de distribución de aplicaciones móviles.
  • Si se ejecuta desde un navegador Google Chrome, o no ha sido posible la descarga del MiniApplet, se invocará por protocolo a la aplicación Cliente @firma de escritorio (“Firma Fácil”) previamente instalada en el equipo del usuario.

En la invocación por protocolo, el navegador Web traslada el control al sistema operativo para que éste localice y abra la aplicación apropiada asociada a la URI.

La soluciones descritas en los dos últimos apartados requieren, por parte del usuario, de la instalación previa de las aplicaciones Cliente @firma para dispositivos móviles o “Firma Fácil” para escritorio. El integrador debe advertir al usuario de la necesidad de su descarga e instalación y la ubicación de la misma.

La comunicación entre la aplicación Web y las aplicaciones de firma no es bidireccional, por lo que es necesario el uso de un servidor intermedio para gestionar la comunicación de retorno, estableciéndose la siguiente secuencia:

  • El navegador Web llama a la aplicación de firma mediante una URI especial, indicando una serie de información (datos a firmar, formato, opciones, etc.).
  • La aplicación de firma recibe los datos y realiza la firma electrónica.
  • La aplicación de firma deposita el resultado de la firma en un servidor intermediario mediante una llamada a un servicio Web.
  • El navegador Web recoge el resultado de la operación de firma del servidor intermediario y continúa la ejecución de la lógica de negocio.

Se han desarrollado también instaladores para la aplicación “Firma Fácil” que facilitan todo el proceso de instalación y actualización.

En la forja del CTT, en el área de descargas del proyecto Cliente @Firma , se ha publicado una versión Beta del Cliente @Firma con la solución implementada. Para que los integradores que deseen puedan conocerla y probarla. La publicación de la versión oficial está prevista para mayo de 2015.

  • Identidad y Firma electrónica
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Seguridad