accesskey_mod_content

Los tres casos españoles analizados en el informe The Use Case Observatory, del Portal Europeo de Datos Abiertos

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

06 mayo 2024

Se trata de un proyecto de investigación sobre el impacto económico, gubernamental, social y medioambiental de los datos abiertos, que se prolongará, desde 2022 hasta 2025, en los que el Portal Europeo de Datos realizará el seguimiento de 30 casos de reutilización de datos abiertos e irá publicando conclusiones en entregas periódicas.

El Observatorio de Casos de Uso (Use Case Observatory, en inglés) es una iniciativa liderada por data.europa.eu(Abre en nueva ventana) , el Portal Europeo de Datos Abiertos. Se trata de un proyecto de investigación sobre el impacto económico, gubernamental, social y medioambiental de los datos abiertos. El proyecto se prolongará durante tres años, desde 2022 hasta 2025, en los que el Portal Europeo de Datos realizará el seguimiento de 30 casos de reutilización de datos abiertos e irá publicando conclusiones en entregas periódicas.  

En 2022 hizo un primer informe(Abre en nueva ventana)  y ahora, en abril de 2024, ha  presentado el volumen 2(Abre en nueva ventana)  del análisis exploratorio en torno al uso de los datos abiertos. En esta segunda entrega, analiza trece de los casos de uso iniciales que permanece en estudio, tres de ellos españoles, y expone, a modo de conclusiones, los siguientes puntos: 

  • El documento subraya en primer lugar el alto potencial de la reutilización de datos abiertos.
  • Destaca que muchas organizaciones y aplicaciones deben su propia existencia a los datos abiertos. 
  • Asimismo, señala la necesidad de liberar de forma más amplia, el impacto potencial de los datos abiertos en la economía, la sociedad y el medio ambiente.
  • Para lograr el punto anterior, señala el apoyo continuo a la comunidad de reutilización como crucial para identificar oportunidades de crecimiento financiero.

Los tres casos españoles: UniversiDATA-Lab, Tangible Data y Planttes

Para seleccionar los casos de uso, el Observatorio realizó un inventario basado en tres fuentes: los ejemplos recogidos en los estudios de madurez(Abre en nueva ventana)  que realiza cada año el portal europeo, las soluciones participantes en el EU Datathon(Abre en nueva ventana) y los ejemplos de reutilización(Abre en nueva ventana) disponibles en el repositorio de casos de uso de data.europa.eu. Solo se tuvieron en cuenta aquellos proyectos desarrollados en Europa, intentando mantener un equilibrio entre los distintos países.

Además, se destacaron aquellos proyectos que hubiesen obtenido algún premio o que estuviesen alineados con las prioridades de la Comisión Europea para 2019 a 2024. Para finalizar la selección, desde data.europa.eu se realizaron entrevistas con representantes de los casos de uso que cumplían los requisitos y que estaban interesados en participar en el proyecto.

En esta segunda ocasión, el nuevo informe reseña un proyecto del área de impacto económico, tres del ámbito gubernamental, seis del área social y cuatro medioambientales.

Tanto en el primer volumen como en este, destaca tres casos españoles: UniversiDATA-Lab y Tangible Data, del ámbito social y Planttes, en la categoría de medioambiente.

UniversiDATA-Lab, la unión de seis universidades en torno a los datos abiertos

En el caso de UniversiDATA-Lab(Abre en nueva ventana) está enfocado en la educación superior. Es un portal público para el análisis avanzado y automático de los conjuntos de datos publicados por las seis universidades españolas que forman parte del portal UniversiDATA(Abre en nueva ventana) : la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Huelva, la Universidad de Valladolid (UVa) y la Universidad Juan Carlos I.

El objetivo de UniversiDATA-Lab es transformar los análisis estáticos de la sección del portal en resultados dinámicos. El informe del Observatorio señala que este proyecto “fomenta el uso de recursos compartidos” entre los distintos centros universitarios. También destaca como impacto reseñable la puesta en marcha de aplicaciones web dinámicas que leen en tiempo real el catálogo de UniversiDATA, obtienen todos los datos disponibles y realizan análisis de datos en línea.

Respecto al informe anterior, elogia su “esfuerzo considerable para convertir datos intrincados en información de fácil manejo”, además de señalar que este proyecto proporciona documentación detallada para ayudar a los usuarios a comprender la naturaleza de los datos analizados.

Tangible Data, haciendo comprensibles los datos espaciales

En el caso de Tangible Data(Abre en nueva ventana) , se trata de un proyecto que transforma los datos de su contexto digital a un contexto físico mediante la creación de esculturas de datos en el espacio público. Estas esculturas de datos ayudan a las personas que carecen de ciertas competencias digitales a comprenderlos. Para ello, utiliza como fuentes de datos los de organismos internacionales (por ejemplo, NASA, Banco Mundial) y otras plataformas similares.

En este segundo volumen destacan su evolución “significativa”, ya que desde el pasado año el proyecto ha pasado de realizar pruebas de producto mínimo viable a la entrega de proyectos integrales. Esto les ha permitido “explorar oportunidades comerciales y educativas, como exposiciones, talleres, etc.”, tal y como se extrapola de las entrevistas realizadas. Además, los cuatro procesos clave (diseño, creación, entrega y medición) se han estandarizado y han hecho que el proyecto sea globalmente accesible y rápidamente desplegable.

Planttes, iniciativa medioambiental que se cuela en el Observatorio

El tercer ejemplo español, Planttes(Abre en nueva ventana) , es una aplicación de ciencia ciudadana que informa a los usuarios sobre qué plantas están en flor y si esto puede afectar a las personas alérgicas al polen. Utiliza los datos abiertos del Punto de información sobre aerobiología(Abre en nueva ventana)  (PIA-UAB), entre otros, que complementa con datos que aportan los usuarios para crear mapas personalizados.

De este proyecto, el Observatorio señala que, aprovechando la participación de la comunidad y la tecnología, “la iniciativa ha logrado avances significativos en la comprensión y mitigación del impacto de las alergias al polen con el compromiso de fomentar la concienciación y la educación en los años venideros”.

Respecto al trabajo desarrollado, señala que Planttes ha evolucionado pasando de ser una aplicación móvil a una aplicación web con el fin de mejorar la accesibilidad. El objetivo de esta transición es facilitar a los usuarios el uso de la plataforma sin las limitaciones de las aplicaciones móviles.

El Observatorio de Casos de Uso entregará su tercer volumen en el año 2025. Su razón de ser se enmarca más allá de analizar y reseñar los logros alcanzados y los retos presentes. Al tratarse de un proyecto continuo durante tres años, permitirá extrapolar ideas concretas para mejorar las metodologías de evaluación del impacto de los datos abiertos. 

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Información y datos del sector público
  • Infraestructuras y servicios comunes